Alfredo Gálvez Suárez (1899–1946):
Gálvez Suárez was a distinguished Guatemalan painter and muralist. His works are significant in the realm of public art, with murals that adorn various buildings in Guatemala. Gálvez Suárez’s art often portrays historical and cultural narratives, capturing the essence of Guatemalan identity.
Fue hijo del general Herculano Gálvez y Francisca Suárez de Gálvez. Con su familia vivió en la ciudad capital de Guatemala desde principios del siglo XX. Desde joven mostró tener habilidades artísticas, ya que a los 13 años realizó una bella copia de una estampa de Bartolomé Esteban Murillo en un lienzo extenso.
Estudió en colegios privados y en el Instituto Central para Varones, aprendiendo el arte plástico de forma autodidacta. Aunque también tomó cursos con el pintor español Justo de Gandarias y el guatemalteco Agustín Iriarte. Posteriormente, en 1923 viajó a México gracias a una beca otorgada por dicho país.
Además de ser parte del movimiento muralista en la época de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, también tuvo una comunicación frecuente con Carlos Mérida, quien influenció su estilo. Durante su vida se relacionó estrechamente con el pintor Humberto Garavito, junto con quien plasmó paisajes y rasgos de las etnias indígenas de la región occidental de Guatemala en sus lienzos.